La Logística integral unifica los procesos de transporte de las mercancías y ayuda a reducir los sobrecostos a las empresas.
Una de las principales variables que las empresas colombianas deben tener en cuenta para llevar a cabo el desarrollo exitoso de su compañía, es el transporte de sus productos. Según el diario La República, el envío de mercancías ha aumentado un 39 % desde el inicio de la pandemia por Covid – 19, por lo que el gremio logístico ha adquirido una mayor relevancia.
Sin embargo, para muchas empresas este tema se ha convertido en un problema de sobrecostos, esto se da principalmente por la subcontratación de diferentes compañías de logística que ofrecen servicios interdependientes entre ellas, tales como el almacenamiento, el transporte, la administración de la carga, las devoluciones etc.
Cuando cada uno de estos servicios se llevan a cabo en organizaciones distintas, se está sujeto a que estas de forma particular, se encuentren en condiciones difíciles de controlar al momento de distribuir la mercancía, como lo son la escasez de flotas vehiculares, la dificultad por el estado de las vías, las condiciones climáticas, la alta rotación del personal encargado de las tareas y la falta de tecnologías que permitan la interoperabilidad entre ellas. Lo cual que produce ineficiencia y retrasos en las entregas, generando así altos sobrecostos y pérdida de clientes.
La empresa Icoltrans (Industria Colombiana de Logística y Transporte) es una de las principales opciones de logística integral en Colombia.
El deseo de solucionar estas complicaciones ha hecho que las compañías de transporte, se especialicen cada vez más en ofrecer un servicio de logística integral, logrando así, facilitar la recopilación de datos de los procesos y mejorar la toma de decisiones. De esta forma, todos los departamentos estarán al tanto de lo que se hace en otros y podrán acceder a información compartida enfocada en la necesidad de sus clientes.
- La eliminación de obstáculos y aumento de la agilidad operativa, manteniéndose al tanto de los incidentes que se puedan presentar.
- Un mayor rendimiento operativo se traduce en disminución de costos.
- La gestión de los inventarios se realiza de forma eficiente, por lo que un mismo equipo cuenta con toda la información necesaria para llevar a cabo la distribución y entrega de la mejor manera.
- La satisfacción de los consumidores finales en términos de calidad y rapidez, produce posicionamiento, lo cual desencadena en una mayor rentabilidad.
- La tranquilidad y seguridad de que los envíos cuentan con las certificaciones de calidad que acrediten un trabajo exitoso.